¿Cómo se lavan las cortinas?

¿Cómo se lavan las cortinas? Esta pregunta es una de las más comunes entre los clientes una vez que han comprado las cortinas. Hoy queremos dejar constancia aquí de este tema que sabemos que os preocupa a bastantes de vosotros.

Lo primero que debes saber es que no todas las cortinas deben lavarse de la misma manera, depende del tipo de cortina y del tejido. Así que cada uno tendrá su forma de limpieza y lavado. A continuación te explicamos cómo se lavan las cortinas, los visillo, estores y otro tipo de cortinas.

Cómo se lavan los visillos

En La Dama Decoración confeccionamos visillos de diferentes tejidos: lino, acrílico, algodón… Nuestra recomendación es siempre la misma. Los visillos se pueden lavar en la lavadora (a no ser que el tejido no lo permita), con un programa corto y centrifugado flojo. Utiliza tu detergente habitual y añade un poco de suavizante (sí, con un poco es más que suficiente para que queden suaves). Cuando haya terminado el lavado cuélgalas directamente (no es necesario plancharlas).

Visillos para Ventana de Cocina

Visillos para Ventana de Cocina

Cómo se lavan las cortinas gruesas

Los cortinones son aquellas cortinas que se utilizan para quitar claridad del exterior y que por lo tanteo suelen estar confeccionados con tejidos más duros y gruesos.

Este tipo de cortinas (siempre que no sean de tapicería) se lavan tal del mismo modo que los visillos: programa corto, detergente habitual, poco suavizante y sin planchar. Si las cortinas tienen tejido de tapicería puedes elegir un programa un poco más largo.

Cómo se lavan los bandos o volantes de las cortinas

Se deben lavar como en el caso anterior, también con un centrifugado sin mucha potencia. Si tu bando lleva entretela (lo notarás porque el bando queda más rígido) te recomendamos llevarlo a la tintorería para que hagan limpieza en seco y asegurarnos que no se estropea.

Cómo se lavan los estores enrollables de screen

La mejor forma de limpiar los estores enrollables de screen es aspirando el polvo que puedan acumular con un aspirador. Si se han manchado o quieres hacer una limpieza profunda puedes frotarlos con un paño humedecido en agua fría y un poco de jabón. Bajo ningún concepto deberás meterlos en la lavadora.

ENROLLABLES SCREEN 3 COLORES CON VARILLAS

ENROLLABLES SCREEN 3 COLORES CON VARILLAS

Cómo se lavan las cortinas verticales de screen

Este tipo de cortinas modernas, como están confeccionadas con screen también se limpiarán como en el caso anterior. Con un aspirador para eliminar el polvo acumulado y con un trapo humedecido para limpieza profunda. En este caso te recomendamos que si necesitas frotar las lamas las desmontes y te apoyes en una superficie rígida para evitar que se doblen.

Cortinas Verticales Screen lisas Salón

Cortinas Verticales Screen lisas Salón

Cómo limpiar cortinas venecianas de madera

Como están hechos de madera puedes limpiarlas como si fuera un mueble más, con un paño, bayeta o plumero. Pásalas por las dos caras y si utilizas un producto de limpieza no lo apliques directamente sobre la madera.

Veneciana de Madera

Veneciana de Madera

Cómo limpiar las cortinas venecianas de aluminio.

Utiliza un plumero, bayeta o paño húmedo (bien escurrido). Una vez humedecida seca cada lámina para evitar que queden marcas del agua sobre ellas.

Veneciana de Aluminio

Las venecianas de aluminio es una opción simple y económica para tapar el sol sin poner cortina.

Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para lavar y mantener perfectas las cortinas desde el primer día. 😉