Cómo elegir bien el color de las cortinas

A la hora de elegir las cortinas para casa una de las cosas que debes tener muy claro los tonos que mejor van a combinar. Elegir bien el color de las cortinas es casi el 80% del éxito de la cortina.

Para que veas la importancia de la decoración cromática te vamos a enseñar el resultado de un salón con diferente color de las cortinas. Además hemos escogido este salón para mostraros el ejemplo de que cuanto más fuertes sean los colores que elegimos para la decoración menos opciones vamos a tener para nuestras cortinas. En este caso el cliente tenía en tonos naranjas tanto las sillas como un cuadro (dos elementos que además de ocupar mucho espacio estaban colocados junto a las cortinas). El resto de la estancia tenía colores neutros y no existía ningún otro color que apoyara al naranja para combinar.

¿QUÉ COLOR DE LAS CORTINAS DEBO ELEGIR?

Empezamos por uno de mis colores favoritos: el azul

El naranja y el azul son colores complementarios. Elegir colores complementarios del círculo cromático nos garantiza dar buenos pasos en la decoración. El resultado: un comedor con mucha energía, perfecto si buscamos un toque juvenil y alegre en el salón. En este caso nuestra recomendación sería añadir cojines en azul o que combinen azul/naranja y si es posible reordenar la distribución de la mesa para alejar los colores fuertes unos de otros.

Cortina de Salón en Azul

Cortina de Salón en Azul

Cortinas verdes

No termina de encajar el verde. Elegir unas cortinas verdes no es una buena opción ya que no combinan con el resto de tonos cromáticos y el salón pierde personalidad.

Cortina de Salón en Verde

Cortina de Salón en Verde

Cortinas rosas

La combinación de rosa y naranja es muy acertada sobre todo para dormitorios juveniles ya que son dos colores muy enérgicos y divertidos. Sin embargo utilizar el rosa como color de las cortinas en este salón es una opción que por lo general desaconsejaremos.

Cortina de Salón en Rosa

Cortina de Salón en Rosa

Cortinas naranjas

Aunque en un principio se podría pensar que el color naranja quedaría genial en el salón vamos a ver que no tiene por qué ser así. En algunas ocasiones elegimos un único color para la decoración de nuestra casa como en este caso en el que los clientes eligieron el naranja. Sin embargo por mucho que nos guste nuestro color favorito debemos saber “decir basta”. Aquí podemos ver cómo quedaría el salón con cortinas confeccionadas en tela naranja más oscura y también en claro. A primera vista podemos ver que el color naranja oscuro no es una buena elección ya que la dominancia de este color es demasiado agresiva. Sin embargo las cortinas con un color naranja más claro son más agradables y combinan mejor.

Cortinas grises

El resultado es un salón más elegante y sofisticado. Un color llamativo combinado con un gris es un acierto seguro a la hora de decorar. Y como el naranja es muy intenso contrarrestaremos su fuerza utilizando un tono de gris mucho más claro.

Cortina de Salón en Gris

Cortina de Salón en Gris

Cortinas blancas

Como ya os hemos enseñados otras veces elegir cortinas blancas para decorar es otro acierto. La ventaja es que combina con todos los colores y ayudan a rebajar la intensidad cromática de la estancia. La combinación de cortinas blancas en este salón con tantos detalles naranjas aporta frescura y modernidad.

Cortina de Salón en Blanco

Cortina de Salón en Blanco

Estas han sido unas pautas de la importancia de elegir el color de las cortinas para combinarlas correctamente con el resto de la estancia. En el mundo de la decoración hay dos tipos de personas: los que siguen las pautas y los que se arriesgan y saben plasmar su personalidad en cada ambiente. Por eso nos gustaría preguntarte… ¿qué color hubieras elegido tú para este salón?